El agua es el recurso natural más importante en la tierra, es necesario para garantizar la funcionalidad y vida de todos los seres vivos.
Alrededor del planeta existen millones de personas que se enfrentan día a día a distintos obstáculos para obtener el vital líquido; es por ello, que el acceso al agua, el saneamiento e higiene es un derecho primordial.
Con el paso del tiempo acceder a agua potable de calidad se convierte en un problema para millones de personas. Actualmente 2.100 millones de personas, aproximadamente, tienen acceso a agua y saneamiento desde 1990; sin embargo, se calcula que para 2050, 1 de cada 4 personas sufrirán por escasez de agua. Este problema afecta actualmente al 40% de la población mundial y se prevé que aumente el porcentaje debido al mal uso del recurso, el calentamiento global y la desertificación.
El ser humano juega un papel importante en el tratamiento del agua, siendo el principal causante de la contaminación del recurso. Mucha del agua residual termina vertida en ríos o mares contaminando otra parte del líquido.
Este tipo de procesos cada día se han vuelto más necesarios debido a la crisis de agua potable que cada vez aumenta en la población. Actualmente del total del agua que hay en el planeta, el 2.5% es agua dulce, de ésta tan solo el 0.4% es apta para el ser humano.