Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos que basan su funcionamiento en el principio del enfriamiento evaporativo, que se aplica en la industria desde hace más de 100 años. El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para transmitir a la atmósfera el calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas.
Las torres de enfriamiento rechazan el calor de los sistemas refrigerados por agua a la atmósfera. El agua caliente del sistema ingresa a la torre de enfriamiento y se distribuye sobre el relleno (superficie de transferencia de calor). El aire es inducido o forzado a través del relleno, provocando que una pequeña porción del agua se evapore. Esta evaporación elimina el calor del agua restante, que se recoge en el depósito de agua fría y se devuelve al sistema para absorber más calor. Cada línea de torre de enfriamiento, aunque opera bajo el mismo principio básico de operación, está dispuesta de manera un poco diferente.
Hay dos configuraciones principales de torres de enfriamiento ensambladas en fábrica: flujo cruzado y contraflujo. En las torres de enfriamiento de flujo cruzado, el agua fluye verticalmente por el relleno mientras el aire fluye horizontalmente. En las torres de enfriamiento a contracorriente, el agua fluye verticalmente hacia abajo del relleno mientras el aire fluye verticalmente hacia arriba.
Las torres de enfriamiento emplean sistemas de distribución por gravedad o rociadores presurizados para distribuir el agua sobre el relleno. Los sistemas de gravedad, empleados en las torres de enfriamiento de flujo cruzado de BAC, cuentan con depósitos de agua caliente montados en la parte superior de la torre sobre el relleno. Una serie de boquillas rociadoras en cada recipiente de agua caliente distribuyen el agua de manera uniforme sobre el relleno. Los sistemas de distribución por gravedad generalmente requieren un cabezal de bomba mínimo, se pueden inspeccionar mientras la unidad está en funcionamiento y son de fácil acceso para el mantenimiento y el servicio de rutina.
Los sistemas de distribución de aspersión, empleados en torres de enfriamiento a contracorriente, cuentan con una serie de ramas o tuberías de PVC equipadas con boquillas de aspersión montadas dentro de la torre sobre el relleno. Estos sistemas generalmente requieren una presión de agua de 2 a 7 psi en la entrada de agua y requieren que la unidad esté fuera de servicio para su inspección y mantenimiento.
Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con los medios por los que se suministra el aire. Todas emplean hileras horizontales de empaque para suministrar gran superficie de contacto entre al aire y el agua.
El flujo del aire necesario se obtiene como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire más frío del exterior y húmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para obtener el tiro deseado. Debido a las grandes dimensiones de estas torres se utilizan flujos de agua de más de 200.000gpm. Son muy utilizadas en las centrales térmicas.
En este tipo de torres, el aire se succiona mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las más utilizadas porque resultan más eficientes que otros modelos.
El aire es forzado por un ventilador situado en la parte inferior de la torre y se descarga por la parte superior. Este tipo de torres resultan menos eficientes ya que la velocidad de descarga es menor.
El aire entra por los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Estas torres necesitan más aire y tienen un coste de operación más bajo que las torres a contracorriente.